diumenge, 30 de març del 2008

Plantem el Futur



Hoy, 30 de marzo, hemos plantado un árbol.

La iniciativa ha sido creada por Catalunya Ràdio y la Fundació Territori i Paisatge que nos han ofrecido, a 35.000 personas, la oportunidad de plantar un árbol en 35 puntos diferentes de Catalunya.

Como no podía ser de otra manera, hemos ido por pistas hasta el lugar de la concentración Nufenen, Nufenena y yo, donde nos esperaban Mònica, Laie y Toba, y Repopis y Vero, que se acercaron desde Vilaseca con su chavalín, un poquito tímido al principio, pero que disfrutó como ninguno con la tierra.

La ruta ha sido bastante improvisada puesto que no acostumbra a ser fácil acceder a parques naturales sin encontrarte metros y metros de cadenas distribuidas, como no, en puntos estratégicos, como son los caminos de acceso… Aún así, hemos llegado pisando bastante tierra (y alguna urbanización) sin infringir la ley ni una sola vez, e incluso a la hora acordada! Todo un éxito!

Eran pues las 10 de la mañana cuando con nuestro arbolito en miniatura (no levanta un palmo, de momento…) íbamos camino de la zona de plantación, ya preparada con sus hoyos y todo, pues no se podía meter el arbolito en el primer hoyo que se encuentre, como pretendía Nufenena…



Después de hablar con un hombre de la organización supimos que teníamos que andar un poquito hasta llegar a nuestros hoyos…





Nosotros andando y las motos parada en el parquing… que tremenda tentación… pero no, andamos hasta encontrar nuestro sitio motivados por el desayuno que nos prometieron al acabar nuestra faena, y que yo, al menos, no sabia que fueran a dar. Una grata sorpresa en forma de bocadillo de butifarra.

Por fin llegamos a los hoyos! Que montón de gente plantando árboles había ya. La lucha por encontrar el agujero con mas sol para nuestro arbolito estaba apunto de empezar…



Después de varios cálculos astronómicos, y según la posición del sol, cogimos el primer hoyo libre que encontramos cada uno y a plantar!

El que se puso mas rápido a trabajar fue Nufenen, con una pala modelo “jardín de casa, hágaselo usted mismo”.



Pero esa pala no era suficiente para luchar contra los enormes trozos de tierra que había en su hoyo y tubo que venir Súper-Nufenena pisando fuerte…



El hoyo de Nufenena, al ver lo que ella le había echo al de al lado, se portó muy bien y no dio ningún problema, incluso cuentan que se tapó solo…



A mi lado se pusieron Toba y Laie, con unas palas tipo “soy mas basto que un arao”.



Demostraron que eran los que tenían mas experiencia con el tema de las plantaciones y demás, sobretodo Laie, que se permitió el lujo de decorar su zona con motivos rocales.



Un pelín mas atrás tenia a Mònica, la mas profesional de todos, luciendo un modelo de pala “jardinería fácil, y con el primer fascículo unos guantes”.



Ella también decoró su arbolito, pero con ramitas, para que el árbol se sintiera como en casa.



Y no nos olvidemos de Repopis y familia! Ellos se pusieron un poco mas atrás y no pude ver el modelo de pala que llevaban, pero debía ser un modelo pequeño, pues acabaron empujando la tierra con los pies…



A si, bueno, quedo yo. Mi pala era modelo “corre al Decathlon a ver si quedan palas que mañana tienes que plantar un árbol y hasta ahora no te has dado cuenta que necesitas algo con que cavar”… Ya se sabe… Iba diciendo a todos que se acordaran de la pala cuando el único que no tenia era yo… en fin, lo importante es que me ha quedado un árbol muy bien plantado! Bueno, de hecho el mío era tan pequeño que se confunde con la hierba que hay por los lados, pero esta por ahí… en algún lugar de la foto…



Lo único malo de la experiencia es que se me ha rallado la pala nueva… Tendré que repintarla…



Nada pues, trabajo echo y a desayunar!



Una experiencia genial para sensibilizar a la gente y hacerle ver que si quieres disfrutar de la naturaleza, también tienes que hacer algo por ella y cuidarla.

Felicidades a las 35.000 personas que se han movilizado por y para una buena causa.


Link a Motostrail

divendres, 21 de març del 2008

Hoy toca Begues!

Hoy he llegado pronto y sin prisas, al final será verdad que levantarse una hora antes hace que no llegues tarde…

De camino hacia el punto de reunión me he cruzado con una Ténéré blanquita en la que iba subido un individuo con casco de igual color. Inconfundible! Era Mioli que a última hora se ha podido unir al grupo. Esta vez hemos ido Nufenen y Marta, Mioli, Marmar, Mònica y un servidor. Por cierto, la Xr de Marmar ha arrancado y ha podido acompañarnos, aunque no antes de echarle un litro de aceite, que siempre viene bien, pues por todos es sabido que con aceite los motores suelen rodar mejor.

Nuestra primera parada ha sido en Ribes, donde hemos repostado y desinchado neumáticos, y donde hemos decidido un poquito la ruta de hoy, pues solo teníamos claro que queríamos desayunar en algún sitio… Al final se ha decidido ir hasta Begues, guiados por Mònica hasta la Plana Novella y por Marmar hasta Begues. Pocos metros después del relevo de Mónica por Marmar nos hemos encontrado con un charco, parecido al Mediterráneo, en todo el medio del camino. Marmar, después de sondear si queríamos ensuciarnos o no, ha pasado y seguidamente Mònica. Nosotros, al ver como botaba el quad por la gran cantidad de piedras escondidas que albergaba ese pequeño mar en su fondo, y haciendo caso de los gritos de Marmar (algo así como: No paséis, no paséis…) decidimos coger una alternativa, no sin antes ver como Marmar tenia que encender su Xr en medio del charco hundiendo el pie en el agua (si, la Xr se enciende a patada…). Justo en ese momento se me han acabado las pilas de la cámara y es por esto que no hoy no hay fotos… (alguna de Nufenen con el móvil y poco mas).

Finalmente llegamos a Begues, muy pronto para desayunar, así pues, Marmar tomó la iniciativa de preguntarle a un ciclista autóctono el camino hasta Olesa de Bonesvalls, donde, por fin, desayunaríamos. La pista de Begues a Olesa a resultado ser una pasada. Unos parajes impresionantes donde maldecía a las pilas recargables y su corta duración. El camino era muy pedregoso en algunos tramos, y ya se sabe, muchas piedras mas 200 quilos de moto equivale a caídas en “casi” parado. Por suerte no ha sido nada, otra herida más de guerra para mi Pegui. Eso si, lo primero que he hecho, incluso antes de mirar el golpetazo en la pierna que me ha arreado la muy burra al caerme casi encima, a sido mirar la pieza que rompió Repopis en aquella desafortunada salida… Por suerte no ha sido nada… Aunque por unos quilómetros no me he vuelto a sentir cómodo en la montura, seguramente por miedo.

Poco antes de parar a desayunar, Marta a decidido meterse en una zanja de esas que se crean en los caminos por culpa del agua. La verdad es que era una bajada arenosa muy muy inclinada con zanjas por doquier. No ha pasado nada y, después de evitar que mi moto se fuera sin mí por no ponerle la marcha al bajar de ella en pendiente, sacamos la de Marta del agujero y seguimos hasta el asfalto que nos llevaría al restaurante.

Vaya desayuno! Nos lo hemos ganado, si señor! Y lo que aún nos queda por hacer.

La vuelta la hemos hecho por pistas anchas que nos han llevado ya, sin mas contratiempos hasta el “camí de la Fita”, donde nos hemos desviado hacia Ribes. Eso de sin contratiempos es un decir, puesto que ha guiado Nufenen y nos ha llevado por algún tramo en el que, sobretodo el quad, por ancho, ha tenido dificultades (Eh! Y lo bien que nos lo hemos pasado apartando árboles? Bien… eran matorrales, pero muy grandes…). En este tramo Marmar ya se ha descolgado del grupo para volver mas rápido a casa, ya se estaba haciendo la hora de comer.

Después de otro tramo de pista, un trozo de carretera y las inevitables urbanizaciones de las zona cercana a Canyelles, hemos llegado al inicio del camino que nos conduce a Canyelles, donde Mioli se ha despedido de nosotros y Mònica también ha seguido por su cuenta hasta su casa.

Ya solo quedamos tres y nos dirigimos hacia Casa Alta para coger la pista de Castellet, donde Nufenen cogerá el mando para llevarnos hasta Cubellas, donde me despido de ellos y vuelvo a casa.

Ha sido una ruta improvisada y no podía habernos quedado mejor, además, ha quedado demostrado que cuando el guía es Nufenen hay siempre alguna enfangada…


Link a Motostrail

dimecres, 19 de març del 2008

Una Mañana en Montserrat

Hacia ya tiempo que tenía ganas de ir a Montserrat, pero no al “Monestir de Montserrat” sino a sus alrededores. La montaña de Montserrat es un lugar que nos ofrece multitud de parajes preciosos y muchos caminos que explorar. Así pues, he vuelto a engañar a Mònica para que se suba a la moto e ir a explorar.



Un día mas bien fresquito hemos tenido, aunque no hemos pasado nada de frío. Las nubes bajas nos han dado la bienvenida rozando durante toda la mañana las cumbres mas altas de Montserrat.

A eso de las 10 ya estábamos dejando la moto en el parking de “Can Massana”, en la entrada por el Bruc, para coger una pista de tierra y pasear un poco por el Parque Natural. Después de hacer unas comprobaciones y confirmar la ruta, nos dirigimos hacia “La Foradada”, una roca con un agujero en una de las cimas de Montserrat.





El camino subía bastante durante los primeros centenares de metros pero al llegar hacia los 810 m de altitud ya empezaba a planear. Mientras nos dirigíamos a nuestro destino, nos desviamos para visitar “Sant Pau Vell” y “El Torrent de la Diablera”, solo a unos 200 metros del camino principal y por un caminito bastante estrecho e irregular.



Una vez en “Sant Pau Vell”, las vistas son espectaculares, y un cartel informativo muestra el nombre de todas “Les Agulles de Montserrat”, pues todas tienen su nombre. Muy interesante.



De “Sant Pau Vell” queda sólo una iglesia, en ruinas, datada del año 1084 y se dice que formaba parte de lo que eran los cinco “Castillos de Montserrat”. Actualmente está en fase de reconstrucción y por sus alrededores podemos ver los restos de lo que fueron las murallas del castillos y una torre de defensa.





Después de esta pequeña desviación llegamos justo debajo de “La Foradada”, que no es mas que una formación rocosa esculpida por el viento y la lluvia junto a la “Cadireta”, la roca situada a su izquierda.





La vuelta a buscar la moto para seguir nuestro camino se hace por el mismo sendero, con unas vistas espectaculares de la divertida carretera que nos aguarda.



Nuestra próxima parada seria el “Monestir de Montserrat”, después de pasarnos mas de dos horas disfrutando de la naturaleza, y una revirada carretera de montaña nos llevaría hasta el. Aún siendo un día de entre semana estaba bastante lleno de gente, extranjeros principalmente, y muchos autobuses, aunque no hemos tenido problemas para entrar ni para encontrar aparcamiento para la Pegui.







El recinto esta realmente muy bien cuidado y salta a la vista que esta orientado al turismo. Después de pasar la primera zona llena de restaurantes y lugares donde comprar recuerdos de la estancia, e incluso un hotel, sin mencionar las estaciones del “cremallera” y el “Aèri” llegamos a la plaza del monasterio. Después de una rápida visita y curiosear un poco los alrededores decidimos empezar a ir para casa.











Para la vuelta hemos usado un trozo de una ruta que hicimos hace tiempo por la zona, y que nos lleva desde la carretera del monasterio hasta a un kilómetro de Margadell, población que constituye uno de los portales a Montserrat, junto con el Bruc, Monistrol de Montserrat y Collbató. Desde esta población salen algunos caminos que nos permiten visitar fuentes como “la Font de Ferro” o la “Font d’en Bisbal” y hay un puente de madera muy curioso que nos ayuda a cruzar la riera de Margadell.



El Parque Natural de Montserrat es un lugar que no se puede dejar de visitar si sois o os encontráis por la zona. Vale la pena perderse por sus caminos y visitar sus encantos.


diumenge, 16 de març del 2008

Bautizo Trail


Empezamos el día con niebla, todo apunta a que pasaremos frío y la humedad se nota en el aire con solo dar dos pasos mientras voy a buscar la moto. Después de 30 minutos montando el GPS, atando la mochila a la moto, poniéndome guantes, chaqueta, casco y demás artilugios, la niebla se va y el sol empieza a apretar. Vaya pues! Ha tocado pasar un poquito de calor junto a una muy buena compañía!

Por cierto, la KTM ya estaba cuando llegamos…



Pues nada, como se quedó a las 9:00, nos presentamos a las 9:15 con ganas de darle un poquito de gas al asunto. Ya son muchos días sin salir! Casi una semana!! Y además, esta vez, en primicia mundial, Mònica también pudo venir.



Después de esperar un poquito a Fazer y Nina, que se decidieron a venir rodando desde su casa, por pistas claro, empezamos a trailear hacia nuestra primera parada técnica, e importante como ninguna, la del desayuno. El lugar estaba decidido, Castellet. Así pues, vía Mas de l’Artís y Casa Alta nos plantamos en un momento con algún percance que otro por el camino.





El percance, mas que nada anecdótico, fue que nos olvidamos a Mònica en un par de cruces y recibí una llamada suya mientras la esperábamos mas arriba... No, no es que fuera lenta, es que reculó a buscar a gente rezagada y al volver no le entraba la marcha y se rezagó ella. Al menos esa es la versión oficial…



Después del desayuno hubo cambio de guía y el relevo se lo pasé a Nufenen, que conoce mas (en principio eso decía…) la zona. Digo en principio por un par de llamadas al GPS, léase amigo que conoce el camino, para encontrar la pista buena, que no encontramos. Aún así, casi prefiero la ruta improvisada, que nos llevó al mismo puerto, que no el caminito facilón que era la pista correcta. El único problema es que la salida estaba pensada para bautizar en esto del trail a Marta, y al final.. bueno, que nada, una campeona que no se achantó frente a nada! Impresionante!



Ahora acabo de recordar lo que dijo una vez Nina, algo así como que “como que soy chica, a la que me pasa algo, rompo algo o me caigo, hay al instante un montón de manos para ayudarme”. De echo, cuando alguien de nosotros cae siempre viene alguien a echar una mano para levantar la burra, pero a la que alguna de las tres mosqueteros tenia percance… mirad, mirad…



A todo esto, quedó demostrado que es mucho mas fácil arrastrar una moto, aún siendo 125, si le quitas la marcha... Ya decias tu que iba un poco frenada, no Sergio?






Incluso hubo alguna ayudita para subir alguna que otra rampa un pelín mas técnica de lo que seria habitual en un bautizo… (aquí Nufenen con la Dt de Marta)



El inconveniente de eso? Pues que se tiene que subir la cuesta a pie si tu moto ya esta arriba…



La que no tubo muchos problemas con las pendientes y las piedras sueltas fue Mònica, hacia lo difícil fácil e incluso cambiaba de marcha en plena cuesta para no forzar el motor…





Después de esta rampa y una vez en el camino correcto ya todo fue sobre ruedas (dos en el caso de las motos y cuatro el quad). Pista rapidita y bacheada con algún que otro badén que te permitía elevarte del suelo. Realmente muy divertida. Al cabo de un rato por el camino nos encontramos una zanja en forma de U que teníamos que cruzar. Iba yo tan lanzado que me propuse a cruzarla por un lado, pensando: “no se para que se pararan tanto a mirar, si aquí hay un camino claro para cruzarlo”, cuando va y se me cala la moto en medio de la U… Ya ves… Suerte que pude volver a encender rápido y seguir, sino compro parcela. Por cierto, estaba tan concentrado en no caerme y encender la moto que no me di ni cuenta de quien fue el o la que se acercó a echarme un cable para no rodar por el suelo. Gràcies!. Y hablando de parcelas, a Marta le gustó mucho una con una viñas y muy soleada.



Antes de terminar esta crónica, no puedo dejar de volver a pedir perdón a Marta por dejarle la moto, y a ella, llena de barro en unos caminos secos donde comimos mas polvo que nada! Si es que también es casualidad que por un charco que hay le salpique todo el barro, al acelerar, a ella… Ho sento!!



Pues bien, después de despedirnos de Marmar y Sergio que tenían que volver para casa, fuimos al encuentro de Mioli que nos esperaba, hacia un ratito ya, con una tal estrella en el Pla de Manlleu, donde concluye nuestra aventura de hoy.



Casi se me olvidaba! Aquí teneis el maquinón de Nina! Ya la tienes domada! Como va!!



Como siempre un placer trailear con tan buena compañía y, como no podía ser de otra forma, una autentica aventura cuando el guía es Nufenen…