dimarts, 7 d’octubre del 2008

Sort y los contrabandistas

(Algunas de las fotos de esta crónica son de Amoteros)

Algo se cocía en el sector Tarragoní... y el comando GarrafOn tubo que ir a investigar...



4:30 de la mañana, en pie y vestido para estar ya a las 5 rodando hacia Bellpuig, donde había quedado con Javi y Marta a las 7:00, como siempre buscando carreteras secundarias, lo que me llevó 2 horas de camino a unas temperaturas bastante bajas que me pillaron por sorpresa, pues no iba yo muy preparado para soportarlas... Que pasé un frío de narices vaya!



Después de poner gasolina y tomar un café con leche, de máquina pero calentito, llegaron las dos fieras del trail, Javi con su flamante KTM 990 Adv y Marta con su GS calzando mixtas (suerte que iba con mixtas, sino no la pillamos).



Quedaba aún hora y media de camino, con lo cual nos pusimos en marcha hacia Sort, donde habíamos quedado para espiar los movimientos de un grupo de traileros que ya habían emprendido el camino un día antes, todo por pistas. Eso si, paramos a desayunar que con el estomago vacío uno no puede darle al gas, las subidas parecen mas empinadas y las piedras mas grandes.

Por fin llegamos a Sort donde pudimos contemplar como ya había un grupito de gente, antes de abrir, en la puerta de la Bruixa d'Or, donde venden lotería de navidad. De todas formas nosotros buscábamos un perfil de personajes distintos... y los encontramos en una gasolinera próxima. Ahí estaban... con sus motos y vestidos de romanos... esperando a que alguien dijera: -Vamos ya o que? Que tengo hambre!- Y es que el final de la ruta era Tor, donde nos esperaban para comer embutidos y carnes a la brasa.



Por cierto, al final decidimos no ocultarnos mas y saludar a la gente para unirnos a ellos en vez de espiar sus movimientos entre las sombras, llámalas sombras o llámalas nubes de polvo, porque si algo hay por la zona es polvo! Madre mía que seco está todo...



Pistas rápidas y polvorientas son las que nos acompañaron todo el camino. Aún así el tipo de terreno de la zona es muy traicionero pues, aunque rápido, siempre esconde algún socavón (o socabrón, depende si te caes o no) o piedra afilada que te hace botar inesperadamente o, en el peor de los casos, pinchar, como pasó en dos o tres ocasiones a dos o tres compañeros de ruta.



Al poco de pistear por unos paisajes de lujo llegamos al “Refugi de la Basseta”, en Sant Joan de l'Erm. Desde ahí empieza la pista que nos llevaría hasta Andorra para buscar la pista a Tor después de recorrer varios quilómetros por tierras andorranas.



He estado ya varias veces por esa zona, sea de acampada, a pie, en coche o moto y nunca me canso de visitar estos parajes. Sin duda una de mis zonas favoritas para ir a pasar los pocos días libres que tengo.



Después del reagrupamiento en la Basseta, cogimos la pista que nos llevaría hasta Santa Magdalena, atravesando un par de badeos.







Ya, hasta Os de Civís, queda poco y sin muchas mas paradas llegamos sin mas incidentes que un pinchazo que hizo replantear la ruta a Ciscu por unos momentos, aunque seguimos con el plan inicial al encontrarnos en un punto medio del recorrido.



Ya con todos agrupados de nuevo hasta Os de Civís fue un paseo, durante el cual hasta Javi (Nufenen) se hizo amigo de un hombre que, recogiendo setas, no sabia ni donde estaba y que le propuso que le bajara en moto hasta el pueblo... Parece ser que la sensatez de Javi le obligó a decirle que lo sentía mucho pero que la moto era nueva, pesaba bastante (la moto, no el hombre…) y no quería arriesgar... eso si, le indicó la dirección que tenia que seguir y además no estaba lejos de Os de Civís. Esperemos que la próxima vez que pasemos no esté allí sentado esperando si alguien le lleva...



Desde Os de Civís cogimos asfalto hasta la entrada de la siguiente pista que nos llevaría a Tor. En territorio andorrano pusimos gasolina y algún que otro producto típico de la zona se compró... y es que... que tendrá Andorra que siempre que vas te gastas pelas en sus tiendas...



Ya con un hambre que me desmayaba (y Javi no quería dejar comernos el bocadillo para desayunar...) cogimos tierra, a unos 2000 metros de altura entre árboles, badeos, vacas y caballos llegamos a Tor donde varios perros y la comida nos esperaban...



A comer!!

2 comentaris:

Casimir Casas ha dit...

Collons, que guapo! Tio, m'ha encantat, tot i que jo soc més de patejar... Lo millor, les fotos del creuament del riu. Devia estar fresquet!!

Martouf ha dit...

vaya comilona!

ai una foto repetidaaa... que intentando ferte el interesante o que?

:)