divendres, 25 de setembre del 2009

Transpirineus 2009 per asfalt, 1era part

Después de varias semanas de exprimir mapas y lugares con información sobre carreteras secundarias y puertos de montaña estaba en condiciones de empezar a dibujar lo que seria un puente largo de moto, curvas y campings.




Al principio me hacia ilusión que todos los que participábamos en esta salida, aprovechando el puente de la Diada de Catalunya, pusiéramos un granito de arena en la confección de la ruta, pero viendo que es mas interesante una jarra de cerveza que el mapa en la mesa del xiringuito (y no os culpo...) pues nada... me di libertad absoluta, y la próxima vez que vayamos a mirar una ruta tendremos que quedar donde no se pueda ni beber ni fumar, eh, Pau...?




La idea era sencilla, recorrer los Pirineos de lado a lado, esta vez por asfalto (todo llegará...), desde el Cap de Creus hasta, en un primer esbozo, el País Vasco. Después de bastantes ideas y recorridos diferentes no llegaremos al País Vasco para poder pasar nuestro último día en medio del Parque Natural de Ordesa y el Monte Perdido. Espectacular...



La primera parada programada de la Etapa 1 de nuestra particular transpirinaica era el Cap de Creus, pasando por Cadaqués, donde llegamos antes de comer, a eso de las 12. La salida estaba prevista a las 6:30 desde Vilafranca, pero un servidor tubo que amarrar el equipaje, pues no se amarra solo, y tardemos un pelín mas... de todas formas a las 7 ja estábamos rodando rumbo a Girona donde nos comeríamos uno de los mejores bocadillos de panceta con queso (y lomo en algún caso) nunca vistos...




Solo comentar que una vez tuve el equipaje amarrado, los guantes puestos, la moto caliente y el casco en su sitio aún pasaron unos minutos de espera a que el colega que daba prisas acabara de vestirse... Si es que siempre tengo que esperaros...




Cadaqués, 42°17′28″N 3°16′38″E, pueblo que vive claramente de cara al mar y en el que no se puede aparcar fácilmente, ni una moto, nos regaló algunas de las vistas mas bonitas de la costa catalana que podemos encontrar.








Después de recorrer un camino entre formaciones rocosas imponentes y el Mar Mediterráneo, nos abrimos paso a través de su Parque Natural, curva tras curva, hasta el Cap de Creus, 42°19′09″N 3°19′19″E, con su faro, sus 67,2 metros de altitud y todos sus visitantes intentando aparcar su coche. Imaginaos como debe estar esta zona en pleno verano... No m’hi veureu pas!






Siempre que se hace una parada un poco larga es buen momento para apretar los cuatro tornillos que siempre se aflojan de la moto o de volver a conectar el cable del cuenta quilómetros de la moto... vaya... lo normal!




Nota: Hacia que rueda va el cable? Hacia la de delante... muy bien... entonces que rueda tendremos que hacer girar para comprobar su correcto funcionamiento...? Si, eso mismo, Pau levantó la trasera. Molt gran Pau!

Con ganas ya de pillar carreteras de costa reviradas, dejamos el Cap de Creus atrás para dirigirnos hacia Francia por Portbou. La verdad es que todo muy bonito pero prefiero 1000 veces más l’Empordà que pocos quilómetros atrás habíamos abandonado.

El paso por esta zona costera de Francia fue mas anecdótico que otra cosa, pues nuestro destino final era volver a Catalunya entrando por Molló, 42°20′58″N 2°24′22″E, mas concretamente por el Coll d'Ares (1513m), nuestra puerta de entrada a tierras catalanas.






Se iba acercando el atardecer y el tiempo empezaba a apretar. La idea era llegar al camping a eso de les 17 o las 18 para tener tiempo de plantar la tienda, ducharnos y preparar la cena con la última luz del día. De momento el planning se cumplía y después de unos 400km llegamos al camping els Solans, pasando primero por Camprodon a por pan, un melón y unas Alter Colas, entre otras cosas. De echo íbamos muy muy bien de tiempo y nos permitimos el lujo de comer en el primer camino no asfaltado que encontramos, aunque fuera el camino que nos conducía al cementerio del pueblo...




Ya en el camping, destacar que Mónica y un servidor montamos nuestra tienda antes que las 2seconds de Pau y Ciscu... ah! y que hice un amiguito nuevo, aunque no nos dijimos mas que “toma” y “gracias”, cada vez que nos cruzábamos por algún lugar del camping nos mirábamos levantando las cejas... que bonito... y es que les dejé la maceta (no la de los geranios, la de goma) para clavar las piquetas. Eran una pareja excursionista que parecía habían echo todo el camino hasta el camping a pié y usaban piedras para clavar la tienda. Una pareja simpática pero poco habladora que a eso de las 20h00 ya estaban durmiendo debido, seguramente, al cansancio que mostraban en sus caras.




De momento el clima nos respetaba y no llovía, de echo no recuerdo si nos llovió la primera noche, creo que alguna gota se descolgó, o quizá era solo la humedad de la zona, próxima a un río.




Una fabada y un cacaolat calentito en el bar del camping, acompañado de una partidita de la oca, y a dormir. El saco no sobraba pero tampoco pasamos frío. Al día siguiente nos esperaba una etapa tranquila, casi puro trámite, para llegar a Esterri d’Aneu, 42°37′48″N 1°7′28″E, dónde Pau nos ofreció su casa para pasar la tarde y la noche.






9 de la mañana, todos en pié! Con mas o menos demora vamos empaquetando trastos y con todo recogido a desayunar algo calentito al bar, otra vez... y es que ¿que tendrán los bares de camping que siempre se gastan tantas horas en sus mesas...? Cafe con leche y pastas acabadas de hacer! El camping era pequeño pero los propietarios se lo curraban.




De Camprodón a Ripoll y de allí a Ribes de Freser para entrar a divertirnos a la Collada de Toses y subir a la Molina. En esta zona me di cuenta de que mi filosofía de viaje ya no es ir a quemar estriberas, me he vuelto un trailero sin prisas... aunque por el camino me ví obligado a rozar un par de veces la pata central contra el asfalto y a adelantar a un par de R’s... y es que la Collada de Toses tiene algo que llama a disfrutarla. Hablando de disfrutarla, quien la disfrutó fué Pau, al que perdí de vista durante unos quilómetros! Hasta que un Mosso d’Esquadra le adelantó. No van con tonterías, madre mía... que manera de adelantar...






Subida a la Molina a comprobar que, efectivamente, si no es invierno no hay nieve, y vuelta a bajar para repostar en la gasolinera al final de la carretera de Toses, donde siempre hay una gran concentración de motoristas repostando.

De este punto hasta Esterri creo recordar que no pasó nada destacable, sinó me acordaría...

Esterri d’Aneu, 42°37′48″N 1°7′28″E, a eso de las 14 ya con las motos descansando bajo cubierto y el equipaje en la casa y es que a las 14:30 nos esperaba en la Bonaigua un chuletón de quilo. Hasta allí subimos en coche, así el que no puede beber vino con la carne solo es uno, aprovechando que Ciscu y Mónica prefirieron acompañarnos sobre cuatro ruedas. Una vez arriba, la gran catastrofe de la salida... solo quedaba un chuetón de quilo... vaya por dios... 800km para que no tenga chumetones de quilo apra todos... pues nada, un chuletón para compartir y... un entrecot de 0,5kg por barba con un buen plato d’Escudella. tendremos que conformarnos con esta alternativa... Espectacular, todo buenísimo!

Con un exceso de alimentación generalizado de vuelta para Esterri a hacer la siesta, que tanto apetecía después de tal banquete, con el convencimiento que no cenaríamos esta noche. Mentira! Cenamos y comimos cacahuetes mientras veíamos una absurda película de unos tíos en un barco gay.

Otro nuevo día empezaba, tercera y mas larga etapa de nuestro recorrido. También la que mas altitud nos haría alcanzar. Tienda nuevamente recogida, pues estaba secándose de la humedad de la primera noche, equipaje montado, casco, botas, pantalones, camiseta, y guantes, no por este orden, puestos, y a la carretera! Ojo! Antes una parada en el horno del pueblo a comprar varios desayunos por cabeza y pan para el día.




Ahora sí todo listo para dirigirnos otra vez a Francia.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

M'encanta la crònica. I les fotos!! Per què només fas fotos de la fabada i no de l'entrecot de quilo? jaja

Unknown ha dit...

Merci nano!

De fet ens várem deixar la camara al pis d'Esterri amb l'emoció del dinar i nomès tinc fotos de mobil amb baixa qualitat :o(